El formulario CETA -o Certificado de Transferencia de Automotores– de la AFIP es un documento que deben solicitar las personas físicas, personas jurídicas y las sucesiones indivisas, de nuestro país o residentes en el exterior, para la transferencia de vehículos usados radicados dentro del territorio argentino.
Anteriormente, para cumplimentar este trámite existían dos caminos: podías realizarlo por internet, siempre y cuando contaras con tu Clave Fiscal para operar en el sitio web de AFIP, o bien de manera telefónica, comunicándote al Centro de Atención Telefónica de AFIP.
Paso a paso
CETA por Internet sin Clave Fiscal
La modernización en los trámites de la AFIP alcanza al CETA, ya que desde 2019 es posible realizar el formulario CETA sin necesidad de contar con una clave fiscal.
Para completar el trámite por esta vía, simplemente hacé click aquí y completá todos los datos.
Vía internet con Clave Fiscal
Ingresá a la web de AFIP (www.afip.gob.ar) y seleccioná la opción “Acceso con Clave Fiscal”. Luego, buscá en el listado el servicio “Transferencia de Bienes Muebles Registrables – Certificado de Transferencia de Automotores (CETA)” y completá los datos requeridos por el sistema.
Vía telefónica
Deberás comunicarte telefónicamente con el Centro de Información Telefónica al siguiente número telefónico: 0800-999-2347. En el menú seleccionar la opción 6. Tené en cuenta que este servicio suele estar congestionado, como podés ver en este ejemplo que grabamos para que escuches el menú completo de atención telefónica AFIP.
Al atenderte, un operador calificado de AFIP atenderá tu consulta y, previa verificación de los datos personales del titular del automotor, te informarán la identificación del “Certificado de Transferencia de Automotores“.
Cómo imprimo el formulario CETA
Una vez generado el CETA, vas a poder imprimirlo de dos maneras.
Con Clave Fiscal
Ingresá a la web de AFIP con tu “Clave Fiscal“. Seleccioná el servicio “Transferencia de Bienes Muebles Registrables – Certificado de Transferencia de Automotores (CETA)” y hacé click en la consulta “Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) generados“.
Sin Clave Fiscal
Ingresá a la web de AFIP y realizá a una consulta sin clave fiscal, Para poder avanzar, deberás suministrar el dato de dominio del automotor y el número de “Certificado de transferencia de automotores (CETA)”.
Exentos de presentar el formulario CETA
Según la normativa vigente, quedan exceptuados de informar la transferencia de automotores y moto-vehículos, los siguientes sujetos:
- El Estado Nacional, los Estados Provinciales o Municipales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Las misiones diplomáticas acreditadas ante el Estado Nacional, los agentes consulares y representantes oficiales de países extranjeros.
- Las instituciones religiosas comprendidas en Artículo 20, inciso e, de la Ley de Impuesto a las Ganancias (1997 y sus modificaciones).
- La mencionada excepción también tendrá validez en los casos de transferencias de vehículos efectuadas mediante de remates, sentencias o resoluciones judiciales (cualquiera sea el sujeto).