El monotributo sirve para unificar en una única cuota mensual el componente impositivo de tu actividad laboral y los aportes jubilatorios y de obra social simplificando, de esta manera, el cumplimiento de tus obligaciones.
El primer paso para inscribirte en el monotributo es contar con tu CUIT, clave fiscal y registrar tus datos biométricos (escaneo de DNI, toma de foto, registro de firma y huellas digitales) en una dependencia de AFIP. Este trámite se realiza de manera personal en la agencia correspondiente a tu domicilio. Consultá cuál es tu agencia acá >
Podés sacar un turno online o acercarte directamente a tu dependencia con la siguiente documentación:
- DNI o documento válido para acreditar tu identidad (original y copia)
- Dos de las siguientes constancias del domicilio fiscal (original y copia):
- Certificado de domicilio expedido por autoridad policial
- Acta de constatación notarial
- Factura de servicio público a tu nombre
- Título de propiedad o contrato de alquiler del domicilio
- Resumen de cuenta bancaria o tarjeta de crédito
- Habilitación o autorización municipal si tu actividad así lo requiere
Una vez cumplidos los pasos anteriores, deberás ingresar en el sistema de AFIP para:
- Aceptar los datos biométricos registrados en la dependencia en la opción “Aceptación de datos biométricos“
- Declarar tu domicilio fiscal electrónico ingresando a “e-Ventanilla“
- Declarar tus actividades económicas, seleccionando la opción que mejor se adecúe a tu tipo de actividad. Buscador de actividades >
Una vez cumplidos estos requisitos, deberás ingresar al sitio web de Monotributo y seguir los pasos indicados en la plataforma.
Alta de monotributo paso a paso
Una vez que todos tus datos estén completos y actualizados, podés iniciar el alta de tu monotributo, completando los datos solicitados en cada paso:
Tipo de monotributo
Existen distintos tipos de monotributo, según tu modalidad de tu trabajo:
- Trabajador independiente (venta de productos y/o servicios)
- Integrante de una sociedad de hasta tres miembros (requiere inscripción de la sociedad en una dependencia de AFIP). Más información sobre sociedades >
- Miembro de una cooperativa (requiere inscripción de la cooperativa en AFIP y según los ingresos anuales podrás quedar exento de pagar el componente impositivo del monotributo). Más información sobre cooperativas >
- Trabajador independiente promovido. Si realizás una única actividad, deberás verificar si encuadrás en esta figura consultando la siguiente sección >
Caracterización de actividades:
En este paso deberás que indicar cuál va a ser tu actividad, a partir de qué fecha vas a comenzar a trabajar como monotributista, informar los montos de facturación y si tu tarea se va a desempeñar o no en un local comercial.
Es importante que sepas que solo vas a poder optar por una actividad que hayas declarado previamente en el Sistema Registral. Esto se realiza en www.afip.gob.ar, ingresando en: Sistema Registral – Registro Tributario – Actividades.
Si tus actividades fueran incompatibles con el monotributo por algún motivo o tu facturación superara el monto máximo permitido, el sistema te dará un aviso y no podrás continuar con el alta. En este caso, deberás inscribirte en el Régimen General.
Aportes jubilatorios:
Si ya estás pagando tus aportes jubilatorios de otra manera, deberás indicar cómo, en caso contrario deberás elegir la opción de pagarlos junto con el monotributo. Existen las siguientes opciones referentes a la jubilación:
- Pagar jubilación con monotributo
- Soy empleado en relación de dependencia
- Soy jubilado (sólo afecta a jubilados a partir del 07/1994 por la ley Nº 24.241, jubilados antes de esta fecha están excentos de pago)
- Aporto a cajas previsionales provinciales
Obra social:
La inscripción en el monotributo te da el derecho de elegir una obra social que deberás abonar junto el mismo:
- Elegir obra social: para ver el listado de obras sociales entre las cuales optar, ingresá acá >
Además de elegir tu obra social al registrarte en el monotributo, deberás dirigirte en persona a las oficinas de dicha obra social para darte de alta en la cobertura médica. - Unificar aportes con tu cónyuge: esta opción solo está disponible siempre y cuando ambas personas cuenten con la misma obra social. Es necesario contar con el CUIT del cónyugue para poder buscarlo en el sistema.
- Agregar familiares: podés incluir familiares para que tengan cobertura con tu obra social abonando su respectivo costo adicional. Es necesario contar con el CUIL del familiar a agregar e informar el tipo de relación que los une.
- Presentar declaración jurada de salud: deberás dirigirte a una oficina de ANSES para completar y presentar la declaración jurada 300/97. Buscar oficinas de ANSES >
Una vez finalizada el alta, podrás ingresar al sitio de Monotributo para consultar tus próximos vencimientos, verificar si tenés alguna deuda, emitir facturas, entre otros trámites y gestiones.