La Tarjeta Alimentar es un instrumento que entrega el Estado nacional para que todos accedan a la canasta básica alimentaria. Esta tarjeta busca promover el acceso a los alimentos sanos, aumentar los ingresos de las familias y generar más trabajo.
¿Quiénes pueden acceder a la Tarjeta Alimentar?
La Tarjeta Alimentar está dirigida a madres o padres con hijos e hijas de hasta 14 años de edad (inclusive) que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). También pueden acceder embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la asignación por embarazo, personas con discapacidad que reciben la AUH y madres con 7 hijos o más que perciben Pensiones No Contributivas.
¿Cómo acceder a la Tarjeta?
El acceso a la Tarjeta Alimentar es automático, por lo que no hace falta realizar ningún trámite. Sin embargo, es importante tener actualizado tus datos personales en MI ANSES del titular y del grupo familiar. Esto se puede hacer ingresando a MI ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social.
¿Cómo funciona la Tarjeta Alimentar?
La Tarjeta permite comprar todo tipo de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas. El Programa Alimentar se deposita en la misma cuenta y fecha en que cobrás tu prestación. Podés consultar tu fecha de cobro en el calendario de pagos o ingresando a Mi ANSES y seguir los siguientes pasos: En la sección Hijas e Hijos Mis Asignaciones con tu CUIL Clave de la Seguridad Social.
Montos de la Tarjeta Alimentar
Los montos (actualizados a Julio 2024) que se depositan en la Tarjeta Alimentar varían según el grupo de beneficiarios. Los montos a partir de julio serán los siguientes:
- Familias con 3 o más hijos: $108.062
- Personas que reciben Asignación por Embarazo: $52.250
- 1 hijo: $52.250
- 2 hijos: $81.936
Beneficios adicionales del Programa alimentar
Además de permitir el acceso a alimentos sanos, también ofrece otros beneficios para sus usuarios. Por ejemplo, en el sitio web del Ministerio de Capital Humano se pueden encontrar videos y materiales gráficos con recetas saludables para aprovechar al máximo los alimentos comprados con la tarjeta.
La Tarjeta Alimentar es una ayuda económica para que todos puedan acceder a la canasta básica alimentaria. Está dirigida a tres grupos de beneficiarios y su acceso es automático. Permite comprar todo tipo de alimentos y se deposita en la misma cuenta y fecha en que cobrás tu prestación.